viernes, 13 de marzo de 2009

Bases del concurso

Concurso rápido de plagio de edificios.
1. El concurso:
El concurso se trata de plagiar un edificio o proyecto de vivienda existente en cualquier parte del mundo y presentarlo como propio siguiendo los siguientes requerimientos:
· El edificio deberá ser de vivienda (puede estar combinado con comercio en planta baja, pero mayormente vivienda)
· El edificio deberá tener carácter vertical, es decir, más alto que ancho
· Deberá tener de 6 a 10 niveles
· Puede estar ubicado en cualquier parte del mundo, lo cual debe estar indicado.
· Puede ser de cualquier época
· Puede no estar construido
· Puede ser de cualquier arquitecto o grupo de arquitectos, aunque esta información deberá ser guardada en secreto.
· Deberá tener estacionamiento.
· El edificio debe ser un ejemplo de edificación sustentable. Esta información puede ser inventada por los concursantes en caso de que el proyecto elegido no cuente con esas características.

2. Participantes.
El concurso es obligatorio en equipo. Se deberán hacer equipos de dos personas máximo. Una los concursantes hayan formado los equipos (a más tardar el viernes 13 de marzo a las 18:00 horas) se determinará en que equipo participará aquel que se haya quedado sin pareja.

3. Selección del edificio:
El criterio de selección del edificio deberá tener un desempeño sobresaliente en los siguientes ámbitos:
Envolvente (materiales, fachadas, azoteas, todo aquello que separe el interior del exterior)
Estructura (logros sobresalientes, claridad en la propuesta, sencillez o lógica)
Sistemas (asoleamientos, desempeño energético sobresaliente, sistemas de captación de agua de lluvia)
Espacio interior (Características espaciales relevantes, departamentos en dos niveles, materiales, colores)
Ubicación. (Manera en la que responde al contexto, al clima, a las personas que lo habitarán)

4. Procedimiento de plagio.
El edificio presentado deberá ser una copia exacta del original, pero presentado como proyecto propio. Queda prohibido hacer modificaciones al proyecto, ya sea en su interior, fachada o ubicación, sin embargo, no está permitido presentar planos, renders, imágenes o textos ya publicados, por lo que deberán ser copiados y dibujados con exactitud del original. Si se quiere presentar un render, se deberá modelar el espacio del edificio y renderearlo de nuevo. Las plantas pueden ser presentadas a mano (calcadas) o en ACAD.


5. Información para presentar
Se deberá presentar geometrales (cortes, planos, alzados) necesarios para entender el proyecto. Por lo menos una planta general de los departamentos así como un zoom a un departamento tipo. Debe haber un corte. Los alzados son a criterio del concursante.
Se recomienda presentar con renders o croquis, todos con pie de foto indicando que es lo que se está observando.
Maqueta volumétrica escala 1:100 (sin ventanas o detalles, pero con base y en caso de tener contexto inmediato deberá ser incluido).
Diagramas explicando cómo se adapta al entorno en el que se encuentra.
Texto, diagramas o tablas explicando como el edificio cumple cabalmente con los cinco aspectos.
Se deberá presentar el programa arquitectónico deducido del edificio existente.
Toda información que no encuentren, deberá ser deducida o inventada. Es importante que presenten su proyecto con los más elementos posibles.
Se debe de entregar, vía email a jorgeldeobeso@iteso.mx la información encontrada del edificio a ser copiado: renders, plantas, textos.


6. Formato
No se presentarán láminas impresas. La presentación se hará proyectada en el blog, http://concursoplagios.blogspot.com se aceptan powerpoints y otros formatos. Toda la información “platicada” debe estar subida en el blog, ya que será la herramienta de evaluación. Se deberán de subir fotos de la maqueta y presentarla físicamente en la entrega.

7. Criterios de evaluación.
Ganará el mejor proyecto que tenga un mejor desempeño en los elementos solicitados: Envolvente, espacio interior, estructura, sistemas y ubicación.
Quedarán descalificados aquellos proyectos que no cumplan con las especificaciones descritas en el punto 1 o aquellos que no incluyan la información básica, tal como es norte, nombre, ubicación.

8. Entrega. La entrega será el lunes 23 de marzo a las 23:00 horas. De manera adicional, se hará una crítica presencial en el ITESO, en donde se buscará hacer una videoconferencia con los miembros del jurado, quienes participarán de manera virtual con los comentarios.

9. Calendario.
Viernes 13 de marzo. Formación de equipos y selección de proyectos. Cada equipo me deberá de mandar un correo a Jorgeldeobeso@iteso.mx a más tardar las 18 hrs.
Martes 17 de marzo. Presentación en clase de los proyectos elegidos para ser plagiados explicando como se cumplen los requisitos anteriores.
Viernes 20 de marzo. Preentrega para revisar los últimos detalles.
Lunes 23 de marzo 23:00 horas. Último momento para modificar el blog.
Martes 24 de marzo. Entrega presencial, 16:00 horas. ITESO
Martes 24 de marzo, 17.50 horas. Premiación.

10. Premios.
El equipo ganador obtendrá 10 puntos porcentuales adicionales en la calificación final.

11. Jurado.
Se convocará un jurado virtual de 5 arquitectos ubicados en diferentes partes del mundo, además de mi participación, quienes calificarán las propuestas y determinarán los resultados ganadores. La decisión del jurado será apelable.

Blanca Zúñiga Alegría. Talca, Chile. Académica experta en concursos
Savlán Hauser. San Francisco, EEUU. Experta en vivienda sustentable
Karen Kimura. Ciudad de México. Diseño de interiores sustentables
Guadalupe Castillo. Ciudad de México. Crítica de arquitectura
Pablo Zamudio. Zurich Suiza. Experto en edificios de vivienda
Jorge López de Obeso. Guadalajara

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