viernes, 20 de marzo de 2009

Habitat 67


El proyecto es del arquitecto: Moshe Safdie









http://www.habitat67.ca/home.html
http://www.space1999.net/~sorellarium13/habitat-67.htm


Ubicación:
Montreal, Quebéc. Cánada.


Concepto Arquitectónico

El cubo es la base de Hábitat 67, es un símbolo de estabilidad. Estos cubos construidos unos sobre el otro forman 24 residencias entre el cielo y la tierra, entre el río y la ciudad, entre la vegetación y la luz.
Programa Arquitectónico
Uso:
Habitacional
72 m2 por departamento
9 Niveles
Usuarios: Adultos y jóvenes.



Fue diseñado para familias que quieran vivir en un ambiente natural, que no requieran de un lugar muy grande y necesiten los servicios de la ciudad.




Ubicación


La ubicación es simple las fachadas están orientadas de oriente a poniente para que el sol entre en invierno y mantenga la temperatura ambiental.

Esta orientación es ideal para aprovecharlas vistas hacia el lago St. Lawrence y a la ciudad de Montreal.



Envolvente
Las fachadas son muy originales porque al ser cubos individuales y unirse forman espacios particulares que son muy claros.

Al mismo tiempo tienen terrazas suspendidas y espacios aéreos con luces y distintos ángulos. Hay muchos lugares para meditación tanto en el exterior como en el interior.

Los materiales utilizados son concreto, madera y vidrio para ventanas y terrazas. Por ser de estos materiales tan simples, requieren de poco mantenimiento.




Estructura

Es muy claro como los cubos se sostienen uno sobre el otro; así la estructura es muy simple y se sostiene fácilmente.




Por su forma piramidal, las fuerzas se distribuyen uniformemente con la altura.





Sistemas

El clima es frío la mayor parte del año, por lo que tiene calentadores solares que permiten que el aire entre caliente a cada modulo.


http://solarwall.com/en/products/solarwall-air-heating/how-it-works.php

Cada módulo está ubicado de norte a sur, lo que hace que tenga ventanas y entradas de sol de oriente a poniente para que se mantenga caliente en invierno por los rayos solares.



En verano, se puede disfrutar de ambientes frescos, ya que la ventilación es cruzada, gracias a que cuentan con ventanas en ambas fachadas.

Cuenta con terrazas verdes, debido a su diseño, cada azotea del modulo anterior se vuelve una terraza para el módulo siguiente; en donde puedes salir a disfrutar el aire fresco. Estas mismas terrazas cuentan con recolección de aguas pluviales.

Todo el edificio cuenta con calentadores de agua que calientan el agua usada en cada módulo.
Las aguas grises son recolectadas y tratadas para su uso en riego.










Espacio Interior

La idea de las vistas desde cada interior, es ofrecer un poco de tranquilidad a cada habitante. Esto gracias a su aproximación con el lago y la vegetación.













Por el lugar donde está situado, se pueden observar diversidad de colores. Así desde el interior puedes apreciar el lago St. Lawrence.

5 comentarios:

  1. Respecto a Habitat 67, creo que el proyecto original es muy bonito, por lo que ya escogerlo es atinadisimo. La representación podría mejorar pero es aceptable y el texto alcanza a reflejar contenido. Parece hecho con atención y cuidado, es una ganancia que en este caso no habia folleto de promocion de ventas que fusilar, que en otros casos sucede tal cual. Por cierto que la pagina web del conjunto es muuuuy bonita, da gusto ver un edificio de esta edad tan bien publicado

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La elección del edificio fue muy interesante, primero porque es un proyecto del 67 el cual ha "envejecido" dignamente en el paso de los años. En segundo lugar, la ubicación del complejo lo veo bien, tiene una orientación tal que la mayoría de los departamentos tienen entrada de luz natural y sol (por tener fachadas oriente-poniente), además de dar vistas al lago y a la ciudad, lo cual respalda al concepto de calentamiento interno en épocas de frío. Con respecto a la envolvente considero que el hecho de que estén acomodadas las "cajas" en forma aleatoria ayuda a que se creen terrazas, sombras y áras con luz a todos los habitantes creando espacios íntimos y utilizables. En cuanto a los sistemas lo veo bien, se habla de un sistema de calentamiento por paredes el cual ayuda en invierno, ventilación cruzada para verano, captación de agua pluvial por medio de los techos verdes, asi como calentadores de agua para el ahorro de gas. El proyecto lo veo bien desarrollado y equilibrado con respecto a los requisitos que se plantearon por el profesor. Tanto los planos como los dibujos, textos, comparativas de ahorros del edificio contra uno convencional y maqueta explican muy bien el trabajo.

    Analizando el proyecto me gustaría preguntar algunas cosas.

    1. Se tiene una orientación oriente-poniente lo cual ayuda a la luz natural y resulta ser muy agradable en verano por la ventilación cruzada, mi pregunta es saber que tanto afecta el viento en invierto por tener el lago de frente? En Chicago, en época de invierno los edificios que tienen la fachada al lago les pega el viento muy fuerte, resulta muy difícil transitar y aun más complicado si llega a nevar ya que no se ve nada.
    2. Tomando en cuenta el factor pasado y considerando que supuestamente la mejor fachada es la sur por tener sol todo el día, en que fachada estarían colocadas los calentadores de pared?
    3. Se habla de materiales en fachada como concreto, madera y vidrio los cuales tienen un bajo mantenimiento. De que madera estamos hablando que tenga bajo mantenimiento, en donde se pondría y por qué ese material y no otro? que vidrio se pondría para que aguante la variable de temperatura que existe entre verano e invierno?
    4. El sistema de calentador de agua se ha comprobado que funciona muy bien, según el croquis se esta planeando poner en los "barandales" de las terrazas, es correcto? yo recomendaría que se colocaran en áreas menos transitadas como en azoteas no visitables o en la de hasta arriba ya que dichos sistemas ocupan mucho espacio ya que son tubos de cristal conectadas entre sí y de ser así se podrían compartir entre departamentos.
    5. Me hubiera gustado que se desarrollaran un poco más los temas de interiores, como son el uso de materiales, que colores son los mejores para tener mayor iluminación, que tipo de luminarias se utilizarían y por qué?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se menciona el contexto de una manera interesante, abordandolo desde dentro del edificio y sus vistas, aunque se menciona que el clima es frio, seria bueno hablar en lo particular de Montreal y la respuesta del edificio a estas condiciones.

    Buena representacion grafica en general, muy buena maqueta conceptual. Se ve cuidado en la eleccion de las vistas.

    Buen analisis de la envolvente y los flujos de aire y sistemas termicos, buena investigacion, buena grafica, bien por poner un link con info complementaria.

    La investigacion de los interiores no es clara y podria completarse mas, como son los interiores en cuanto a sensaciones, calidades? creo que vale la pena complementar esto por solo completar un buen trabajo global.

    BUEN TRABAJO. SE NOTA INTERES E INVESTIGACION

    Pablo Zamudio

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por sus comentarios, de verdad creo que nos servirán de mucho en nuestros próximos proyectos, en general nosotras opinamos lo mismo del edificio, no por ser de los años 60's tiene que ser antiguo y "feo", se nos hizo un excelente proyecto que tiene muchas ventajas.

    En cuanto a las preguntas que se nos realizan, a continuación tratamos de ser lo más concretas posibles y llegar a responderles de la mejor manera:

    1) El edificio es un edificio con forma irregular, gracias a esta forma el edificio no muestra resistencia a los vientos y fluyen por los “huecos” que se forman entre los módulos, de igual forma cuenta con ventanas de doble cristal que presentan mayor aislante contra el frio y el viento.
    En las circulaciones verticales se refuerzan con unos cristales gruesos para que se pueda circular fácilmente por los pasillos.
    Las paredes solares se plantearon para ser ubicadas en las fachadas oriente y poniente, ya que es de donde vienen los vientos

    2) Los materiales: la madera es un excelente aislante térmico por lo que en circunstancias de climas tan extremosos como es en Montreal que la mayoría del año es un clima frío y solamente en verano cuando hace calor llega a estar haciendo mucho calor; se propuso colocarla en las terrazas y en los interiores de los módulos. Con buenas medidas de protección contra humedad, se necesitara muy poco mantenimiento y a largos plazos.

    3) En cuanto a los calentadores solares, estamos de acuerdo, a veces son difíciles por la cantidad de espacio que ocupan, es por eso que se plantearon poner en terrazas no visitables como tu nos mencionaste, solamente nos falto comentarlo, en muchos departamentos se formaban dos terrazas, mientras que en otros una; en los departamentos con dos terrazas, dejar una para uso y la otra para colocar los calentadores solares para varios módulos.

    4) Respecto al tema del interior, procuramos que desde adentro se pueda apreciar la naturaleza, sentirte en contacto con ésta; se logra gracias a las vistas hacia el lago y hacia las terrazas verdes.

    Añadimos el link de un video en youtube, en donde se puede apreciar el edificio en el clima frío y como se sienten los espacios interiores cálidos y con ganas de estar.
    http://www.youtube.com/watch?v=45aLS9sc8wY

    Muchas gracias!
    Daniela Rico
    Tania Vasallo

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy interesante el analisis realizado, por mi lado escogi esta obra para representarla en un curso de arquitectura moderna, en el cual estoy pasando por el proceso de construccion en planos de todo el complejo de habitat, solo encontre pequeños partes de los planos peo aun asi he podido completar hasta la 4ta planta si sabes de alguna pagina o lugar donde pueda encontrarlos me seria de gran ayuda, de todas formas este es un excelente trabajo y analisis hecho sobre habitat.

    ResponderEliminar