viernes, 20 de marzo de 2009

The Urban Glass House, Manhattan, N.Y.






Arquitectos: Philip Johnson • Alan Ritchie, Arquitectura interior por: Annabelle Selldorf


Ubicado en el 330 de Spring Street en el Soho muy cerca del Canal en Manhattan cuenta con 12 pisos, 39 apartamentos y un ático.


El diseño es conocido como la "escultura habitable", y es uno de los diseños más interesantes del luga por seguir los principios del estilo de la modernidad que se ve claramente por su fachada de cristal.


Este proyecto utiliza una paleta de color negro, gris y plateado y mate y superficies reflectantes en el interior.






Las superficies de granito negro afilado, tapas de acero inoxidable contra la isla en la cocina, la antracita y el color de los gabinetes se suman a una expresión de la elegancia utilitaria.
La piedra caliza de color gris oscuro forma un tono de pureza en los baños.
Ha sido diseñado para maximizar el espacio y aumentar vistas. Sin embargo, a través de la hábil colocación de puertas corredizas, los espacios pueden ser más íntimos.


El edificio también cuenta con control remoto de ventanales para hacer más simple el proceso de permitir el paso o bloqueo de luz por que son ventanales de piso a techo.
Su forma, una malla metálica de rectángulos de acero y vidrio, permitió utilizar un 20% menos de metal que el que requiere un edificio clásico.
El vidrio utilizado, denominado 'E' o 'de baja emisión' permite que pase la luz pero no el calor ni los rayos nocivos.
Un sistema de recolección de agua de lluvia está instalado en el techo y conectado a una reserva en el subsuelo, lo que permite reducir un 25% el consumo de la red urbana.

Unos captores controlan la cantidad de luz artificial necesaria en función con la luminosidad exterior y la presencia o ausencia de otras fuentes, detectadas a partir de ordenadores.
Para el reciclado del agua de lluvia se ha utilizado en cambio como tanque el tejado; desde aquí, el agua recogida es llevada al subsuelo, llegando a una cisterna con una capacidad de 53.000 litros de agua.



Estos principios se aplican conscientemente para el diseño final para el Urban Glass House, y el resultado es un ambiente tranquilo y ordenado, un edificio residencial que proporcionará un maravilloso sentido de refugio, de tranquilidad y elegancia de la vida privada dentro de la ciudad de Nueva York.
































Maqueta














Tipos de apartamento



Equipo: Caterina Mandracchia, Marintya Rojas

1 comentario:

  1. Creo que un contexto tan interesante como Manhattan vale la pena trasponerlo a la realidad del edificio, como hicieron con las vistas, que son muy buenas.

    Se mencionan conceptos generales bioclimaticos, pero no en relacion al clima del lugar con el edificio, creo que vale la pena ahondar en esto.

    Se menciona de una manera interesante la fachada , la envolvente y los materiales interiores y exteriores.

    No hay ningun comentario de la estructura, creo que valdria la pena completar e investigar sobre el tema y su relacion con la envolvernte.

    Los espacios interiores creo que vale la pena analizarlos tambien como flujos, vinculaciones, vistas y no exclusivamente como materiales.

    BUEN TRABAJO FALTA COMPLEMENTAR

    Pablo Zamudio

    ResponderEliminar